domingo, 26 de mayo de 2013

25 de Mayo



La Revolución de Mayo de 1810 representó un cambio crucial que marcó un antes y un después en la historia argentina. Fue un proceso histórico y social que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España, y a la vez, habilitó el camino hacia la independencia de nuestro país, lograda el 9 de julio de 1816. Los hechos producidos cristalizaron un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.

Días antes de la revolución, ante la noticia de la caída de la Junta de Sevilla, Cisneros realizó una proclama donde reafirmaba gobernar en nombre del rey Fernando VII. Esa noche, un grupo de personas se reunieron en la casa de Rodríguez Peña y decidieron exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación en la cual quedaba el virreinato después de los hechos ocurridos en España.

Estos hechos desencadenaron en el Cabildo Abierto que se realizó el 22 de mayo, y que tres días más tarde nombró a la Primera Junta de Gobierno. La misma tuvo como presidente a Cornelio Saavedra, y como secretarios a Juan José Paso y Mariano Moreno. Así se conformó nuestro Primer Gobierno Patrio.

Desde 2003, el Gobierno nacional ha retomado los ideales de independencia económica, soberanía política y liberación nacional promovidos por la Revolución de Mayo, en la implementación de sus políticas. Para ello, el Estado asumió el rol de regulador de la economía; para lograr el desendeudamiento y la renegociación de la deuda pública y la puesta en marcha de políticas de ingreso, como el aumento del salario mínimo vital y móvil y el aumento a los jubilados. Esto permitió un mayor y mejor gasto público y que nuestra economía no dependa del financiamiento externo.

En cuanto a la soberanía política, se ha abordado la problemática social desde un enfoque centrado en la restitución de derechos y en la construcción de ciudadanía. Más allá de las garantías formales de la democracia, los argentinos volvieron a creer en la política, en el debate y el cambio de paradigmas, aportando a una construcción nacional y latinoamericana de identidades. Todo esto posibilitó la emergencia de una pluralidad de nuevos sujetos políticos y de reivindicaciones sociales y culturales.

Por eso, esta es una fecha para celebrar nuestra independencia y soberanía; y para recordar que la patria somos todos, y la construimos todos los días. Porque, como dice la Presidenta: “este es un proyecto quiere comprometerse con todos los argentinos, cualquiera sea su origen, su identidad y su pertenencia en el compromiso de defender los intereses sagrados de la patria".

Fuente : http://www.desarrollosocial.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario