Abordaje Comunitario

El paradigma de trabajo del Ministerio se apoya en el abordaje territorial como herramienta primordial tanto para la planificación como para la puesta en marcha de políticas sociales integrales desde un Estado presente, promotor y participativo.
 Esta estrategia implica una mirada de las políticas sociales a partir de la dinámica territorial propia de cada municipio, provincia o región, y la acción coordinada entre el Estado, las organizaciones sociales y las comunidades.
 A través de diferentes herramientas de gestión se impulsa la organización y la participación de las comunidades en los diagnósticos de sus problemáticas y en la propuesta de soluciones que les permitan transformar sus realidades.
 En este marco el Ministerio en cooperación con la Universidad Nacional de Lanús llevan adelante la Carrera de Especialización en Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales con la Comunidad, en la que se articula la misión de la Universidad -propiciar el desarrollo social desde la investigación y la reflexión- con las políticas sociales del ministerio basadas en la territorialidad, la integralidad y la articulación de acciones y actores sociales con la promoción comunitaria.
 Existe una clara intencionalidad de profundizar la formación de los profesionales de las Ciencias Sociales que participan de la implementación de las Políticas Sociales nacionales.
 Esta Carrera de Especialización también promueve en la práctica de los profesionales, el análisis de la complejidad de la realidad actual y el desarrollo de propuestas innovadoras de intervención desde una perspectiva interdisciplinaria, integral, multiactorial y promocional, de las problemáticas sociales que se expresan en el ámbito comunitario.
Un debate central trabaja sobre la lógica de la acumulación y la distribución: qué se acumula y a quiénes se distribuye. La Especialización insiste y profundiza en la comprensión de la relación proyecto político nacional / práctica social en tanto relación que funda condiciones para la igualdad, la equidad y la justicia.
 En este marco, el Centro de Referencia desde el año 2008 suma a sus equipos territoriales becarios de la Especialización que realizan su práctica en servicio junto a emprendedores de la economía social de Luis Beltrán, Lamarque, Pomona, Chimpay, jóvenes del Barrio La Defensa en Cervantes, familias de Barrio Nuevo en General Roca, el Centro de Pensionados no Contributivos Fiske Menuco, la Red de Comercio Justo de General Roca, quienes también participaron de espacios como el Consejo del Adulto Mayor y del Consejo de la Niñez y Adolescencia de General Roca.




1 comentario:

  1. Buenos días, Mi nombre es Cecilia y soy Piscologa recibida en Buenos Aires, UBA. Estoy pensnado en radicarme en la Pcia y quisiera poder contactarme con uds para hacerles llegar mi CV, si es posible.
    Desde ya muchas gracias
    Cecilia

    ResponderEliminar