viernes, 10 de mayo de 2013

10 de Mayo : DIA DEL COMERCIO JUSTO



Uno de los ejes fundamentales del Ministerio de Desarrollo Social es la promoción de la economía social para generar inclusión a través del trabajo. La misma consiste en un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, rescatando los saberes y las capacidades de las personas. Estas acciones se encuadran en Argentina Trabaja, el eje político del ministerio que genera empleo genuino y fortalece emprendimientos socio-productivos con la convicción de que otra economía es posible.

A su vez, el comercio justo promueve la igualdad de oportunidades y el respeto hacia el trabajo y las decisiones de los emprendedores, garantizando un pago justo por sus productos.

Sus principios fundamentales son: asegurar condiciones de trabajo dignas respetando los derechos humanos; establecer una relación directa entre productores y consumidores; promover la igualdad entre hombres y mujeres; favorecer la participación democrática de los trabajadores; informar a los consumidores sobre el origen del producto y sus formas de producción, así como también, ofrecer productos de calidad y respetuosos del medio ambiente.

Cuando elegimos lo que consumimos en función del bienestar colectivo, estamos realizando un consumo responsable.
Comercio justo y consumo responsable son prácticas que promueven cambios sociales y productivos.
Estas son algunas de las iniciativas que se implementan desde el Ministerio de Desarrollo Social para construir una economía inclusiva y justa para todos y todas.

RED DE COMERCIO JUSTO AR.E.MO. 

En General Roca el CDR acompaña los procesos de la RCJ AR.E.MO (Artesan@s En Movimiento) que desde hace unos años transita el camino de la Economía Social y Solidaria. Se realizan reuniones todos los Miércoles en instalaciones del Centro de Referencia y los fines de semana participan de las ferias de la INTERFERIA, un espacio multiactoral y dinámico donde participan grupos de artesanos de todo General Roca, también músicos y artistas, con el acompañamiento de la municipalidad, delegación local del estado provincial y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario