jueves, 10 de mayo de 2012

Día del Comercio Justo

Uno de los ejes fundamentales del Ministerio de Desarrollo Social es la promoción de laeconomía social para generar inclusión a través del trabajo. La misma consiste en un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, rescatando los saberes y las capacidades de las personas. Estas acciones se encuadran en el programa nacional Argentina Trabaja, que busca fortalecer emprendimientos socio-productivos con la convicción de que otra economía es posible.
A su vez, el comercio justo promueve la igualdad de oportunidades y el respeto hacia el trabajo y las decisiones de los emprendedores, garantizando un pago justo por sus productos.
Sus principios fundamentales son: asegurar condiciones de trabajo dignas respetando los derechos humanos; establecer una relación directa entre productores y consumidores; promover la igualdad entre hombres y mujeres; favorecer la participación democrática de los trabajadores; informar a los consumidores sobre el origen del producto y sus formas de producción, así como también, ofrecer productos de calidad y respetuosos del medio ambiente.
Cuando elegimos lo que consumimos en función del bienestar colectivo, estamos realizando un consumo responsable.
Comercio justo y consumo responsable son prácticas que promueven cambios sociales y productivos.
Estas son algunas de las iniciativas que se implementan desde el Ministerio de Desarrollo Social para construir una economía inclusiva y justa para todos y todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario