sábado, 5 de noviembre de 2011

JOVENES PROTAGONISTAS


El Centro de Referencia del Alto Valle y Valle Medio trabajando en conjunto con la especialización “Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario” dictado por la Universidad Nacional de Lanus y la colaboración del Municipio de Cervantes, acompaña desde marzo del 2011 a un grupo de Jóvenes de “La Defensa”, barrio periferico ubicado a 4 km del centro de Cervantes (se puede llegar cruzando el canal principal de riego y un extenso cordón de álamos que rodean parcelas de frutales).

Atardecer en La Defensa

El objetivo que se busca con los jóvenes es trabajar en la promoción de sus derechos y los de la comunidad toda a través del fortalecimiento de espacios de participación ciudadana.
Dicho objetivo se promueve a través de la articulación de los jóvenes del barrio con organizaciones gubernamentales, ONGs y vecinos, para el desarrollo de tareas comunitarias que a su vez los fortalezca como grupo u organización social. Otra de las tareas es trabajar sobre la creación o mejoramiento de espacios comunitarios que convoquen a la mayor cantidad de vecinos, fomentando practicas que promuevan la inclusión e integración de los adultos, niños y jóvenes del barrio.
Entre las actividades desarrolladas se encuentran: la planificación y acompañamiento de las actividades de festejo del día del niño, la organización de torneos de fútbol amateurs para niños y jóvenes y la realización de una jornada solidaria, donde se trabajó y trabaja en el mejoramiento de la plaza y de la cancha de fútbol del barrio.
Estas actividades pensadas, planificadas y llevadas a cabo por los jóvenes junto a otros actores sociales intentan depositar y fomentar la participación comunitaria y la organización de vecinos en virtud de lograr objetivos comunes que beneficien al conjunto del barrio por sobre los intereses individuales. Siempre desde una visión integral, de conjunto, horizontal y respetando las particularidades, saberes e ideas que emergen de los propios protagonistas: los jóvenes y vecinos del barrio La Defensa




No hay comentarios:

Publicar un comentario