sábado, 15 de septiembre de 2012

MARCA COLECTIVA en el Alto Valle de Rio Negro


El Miercoles 6 de Septiembre en la localidad rionegrina de Gral. Fernández Oro se llevo a cabo una jornada de trabajo junto a MARCA COLECTIVA, un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organizada por el Área de Desarrollo Local de Fernández Oro y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDSN) de General Roca.
La Marca Colectiva es un signo distintivo común para identificar productos elaborados y/o servicios prestados por agrupamientos de emprendedores de la Economía Social. Representa los valores del trabajo asociativo, identidades locales, métodos productivos comunes y estándares compartidos para cada uno de los productos. El objetivo principal de esta herramienta consiste en fortalecer la producción y la comercialización de los emprendimientos otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar su calidad. Por otra parte, promueve el compromiso social, fomentando el comercio justo y el consumo responsable.

Por la mañana se conformó una mesa de trabajo en el Museo local de la que participaron los referentes de Marca Colectiva, Teresa Lorusso y Ricardo Fossarelli, los Técnicos Territoriales del CDR Gral. Roca, Ing. Susana Gentili, Ing. Victor Manuel Vera, José N. Sepúlveda Referente de Monotributo Social y la Coordinadora Provincial de Centros de Referencia del MDSN en Río Negro, Paola Ferreyra. Participó además como anfitriona Gloria Pérez de Desarrollo Local de la Municipalidad de Gral. Fernández Oro y de ADECO (Agencia de Desarrollo Confluencia) Héctor Raul Di Carli y Alejandra Von Turstenberg. Se abordó principalmente la manera de identificar emprendimientos y agrupamientos de trabajo de la economía social aptos para iniciar el proceso de fortalecimiento a través de MARCA COLECTIVA.
Por la Tarde los Referentes de MARCA COLECTIVA brindaron una charla sobre el Programa para Emprendedores de la Economía Social textiles y de producción de esencias aromáticas, Cooperativas en proceso de formación y Cooperativas ya formadas de la zona.

El Jueves 6 de Septiembre se realizó una jornada ce capacitación en Gral. Roca sobre el programa en cuestión con compañeros del CDR ROCA Y CDR BARILOCHE del área de Economía Social en el edificio de Villegas 1274. Por último se realizó una charla similar, el Viernes 7 de Septiembre, pero ahora con emprendedores de la Economía Social y Solidaria de General Roca y del Banquito Popular de la Buena Fe.
Esta serie de encuentros promovidos por el Centro de Referencia de Río Negro apuntan a fortalecer emprendimientos avanzados de la Economía Social apuntando a lograr tramas de valor en la cadena productiva y mejorar la comercialización de dichos emprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario