miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los Garabombos


«—¿Me oyen? Quiero hablar con los que tengan mandato. ¿Quién manda? —gritó el subprefecto.
¡No reparaba en el bulto parado a tres metros de su bayo!
—¿Quiénes son los responsables? —insistió la autoridad.
¡No lo veían! El terror embalsamó a la multitud. ¡No lo veían!
Sudando, Cayetano intentó avanzar. Garabombo lo detuvo con un gesto. Avanzó un paso.
—¡No lo ven! 
—¡Es imposible que no lo vean!
—¡No estás viendo que no lo ven!
El escalofrío siguió su viaje por la muchedumbre.
—Yo represento, señor —murmuró, tranquilo, Garabombo.
El Subprefecto Valerio parpadeó y sólo después de un instante que duró meses, lo reconoció.
—¿Cómo estás, Garabombo? ¿Tú mandas?
—Aquí nadie manda, pero yo represento. ¡Hable conmigo!»
Garabombo el invisible, de Manuel Scorza


Desde el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación se ha iniciado un proceso de acompañamiento,  a personas dedicadas a lavar autos en la vía pública y a “maruchear” (pedir monedas)  en el casco céntrico de la localidad de General Roca. Si bien estas personas transitan diariamente por el centro de la cuidad, pocos se detienen a compartir un momento de su tiempo con ellos, parecen invisibles ante los ojos de la sociedad, pero no lo son.

Se acordó con ellos realizar almuerzos una vez por semana (los días Miércoles), siendo éstos el disparador  para iniciar un proceso de inclusión social. Se comparten espacios de guitarreadas, donde se destacan sus habilidades musicales.


Se trata de un grupo de personas entre 30 y 50 años de edad, en situación de vulnerabilidad social. Económicamente, sólo cuentan con ingresos inestables que obtienen por lavar autos o “pucherear” (pedir monedas), la mayoría de ellos no contaban con el documento Nacional de Identidad, no poseen vivienda, dormitan en el hospital o en la terminal y otros residen juntos en viviendas precarias. Algunos de ellos tienen problemas de alcoholismo.

Algunas de las actividades realizadas en esta primera etapa

Se ha articulado con el Centro de Referencia de Documentación Rápida para iniciar los trámites de documentos de todos, lo que permite que hoy en el plazo de un mes, diez de ellos cuenten con el DNI, puerta de acceso a derechos fundamentales para una vida digna.

Las actividades propuestas desde el Centro de Referencia, se vienen desarrollando desde el mes de Agosto en el marco de una concepción de políticas sociales inclusivas para el desarrollo integral de las personas.


También se está articulando con salud pública para realizar controles médicos a varios de ellos, a fin de iniciarles una pensión asistencial no contributiva y comenzar también procesos de promoción de la salud.

Mediante estos encuentros enmarcados en la restitución de derechos a estas personas en situación de calle, se pretende revalorizar sus historias de vida, sus saberes culturales y laborales. Revalorizarlos como personas y ciudadanos.

Aclaración: Maruchear y pucherear son términos que utilizan como sinónimo de pedir monedas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario