miércoles, 21 de marzo de 2012

Jornada-Taller “Aportes a la implementación de políticas territoriales para la sostenibilidad de los emprendimientos de la economía social y solidaria”


Se realizó la Jornada-Taller “Aportes a la implementación de políticas territoriales para la sostenibilidad de los emprendimientos de la economía social y solidaria” en General Roca.
 El martes 21 de marzo se realizó de 0930 a 1300 hs en la instalaciones del Museo Patagónico de Ciencias Naturales de la ciudad de General Roca, la Jornada Taller “Aportes a la implementación de políticas territoriales para la sostenibilidad de los emprendimientos de la economía social y solidaria”, evento organizado por el Equipo de Economía Social del Centro de Referencia Gral. Roca del MDS, en conjunto con el Area de Microemprendimientos de la Municipalidad de Gral. Roca  y de la Delegación Regional de la Secretaria de Promoción de Derechos y Deberes (Dirección de Economía Solidaria-Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro).
    Paola Ferreyra, Articuladora del Centro de Referencia y Pablo Bohoslavsky, vicerrector de la Universidad de Rio Negro, dieron las palabras de bienvenida y enmarcaron los términos de la jornada de trabajo. Posteriormente se proyectaron dos videos resumiendo los aspectos más destacados de las I y II Feria Dinámica de la Economía Social -organizadas por el Centro de Referencia en conjunto con la Asociación Haciendo Camino y el Centro de Jubilados Michay en 2010 y 2011respectivamente- como disparador y punto de partida del debate y la reflexión sobre las acciones y herramientas disponibles para un abordaje sostenible del enfoque de mercado de los emprendimientos de la Economía Social y Solidaria.
    Luego de la proyección se dispuso de consignas para llevar a cabo mediante la metodología de taller el abordaje de una cuestión central: “¿Cómo transformar una serie de acciones parciales y dispersas en Políticas de Estado para la sostenibilidad de los emprendimientos de la Economía Social y Solidaria?
    Los ejes de análisis que pretendieron ordenar el debate fueron: a) los recursos disponibles en el territorio; b) la organización de los actores y c) el marco político-legal en el cual se desenvuelve el sector.
    Participaron alrededor de 25 personas, provenientes de sectores gubernamentales de las tres jurisdicciones: nacional, provincial y municipal; técnicos y promotores de ONG y emprendedores organizados del sector de la ESS, quienes se reunieron en sendos grupos de trabajo.
    Entre los participantes se contaron a  emprendedores de la Red de Comercio Justo del Alto Valle, de la Cooperativa Girpat, de la Feria Bahía Creek, de AMICH de Chacra Monte; técnicos y promotores de la Asociación Haciendo Camino y del Banco Popular de Michay, Jóvenes Roquenses, de la Escuela de Psicología Social y asimismo técnicos y funcionarios de las áreas de  Bromatología, Acción Social y de la USEP del Municipio; técnicos del INTA, del SENASA, y autoridades de las Universidades del Comahue y de Rio Negro. 
   Fruto del trabajo en talleres, los diferentes grupos pudieron exponer su mirada particular y sectorial de la situación de los últimos años sobre la comercialización de la ESS en la localidad, así como realizar las propuestas correspondientes.
    Finalizado el mismo, se procedió a la lectura de las producciones grupales subrayándose los aspectos principales del diagnostico, los obstáculos y facilitadores y las propuestas que surgieron como alternativas para abordar diferentes problemáticas identificadas.
    Como cierre, se destacó el compromiso de asistencia y participación de los presentes y la elaboración de propuestas muy interesantes, productos que se irán sistematizando para confeccionar con los mismos un temario y agenda de trabajo con miras a conformar una Mesa de Economía Social como espacio permanente, gestor de herramientas sostenibles e institucionalizadas en el Territorio.

Víctor Manuel Vera, Técnico Territorial - Centro de Referencia Gral. Roca Río Negro - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Informes: Villegas 1274 Gral. Roca Tel.: 0298-4424 949 Cel: 0299- 15-4139029

No hay comentarios:

Publicar un comentario